¿Cómo fortalecer tu sistema inmune para prevenir enfermedades respiratorias graves?

La presente Publicación no pretende restar prioridad, confundir ni distraer respecto de las prioridades y las indicaciones de la Autoridad Sanitaria de nuestro País, en el contexto de las acciones para contener la propagación de infección por el Virus COVID-19, SIGA LAS INSTRUCCIONES Y RECOMENDACIONES ENTREGADAS POR EL MINISTERIO DE SALUD Y SU MUNICIPIO, y de manera coherente con esas acciones desde la Medicina Social y las Medicinas Culturales, que se suman en la Medicina Integrativa a la Medicina Industrial, compartimos algunas estrategias que pueden beneficiar la capacidad de las Personas de mantenerse sanas o de enfermar de manera más leve, luego de exponerse a infecciones virales. Nuestra revisión ha ido creciendo en extensión, por lo que agregamos al final un Resumen con los elementos fundamentales”.

Históricamente crecimos con la visión de que el sistema inmunológico era una especie de ejército que vivía dentro del cuerpo, dispuesto y preparado para “atacar” a las amenazas externas que buscaban hacerle daño. Desde hace algunas décadas esta visión ha ido tomando otras dimensiones avanzando hacia entenderlo como “la inteligencia (aparentemente colectiva) detrás de la correlación armónica que se da entre las distintas células que comparten un mismo código genético, otras células u organismos de información genética distinta y sustancias inorgánicas” – a lo que habría que sumar las oportunidades y complejidades que suman el nuevo conocimiento sobre la Microbiota o Microbioma que corresponde a las bacterias (cada especie con su propio código genético, y billones de especies distintas en los organismos humanos) con las que compartimos una serie de procesos y fenómenos que determinan nuestra salud, en particular en la actividad inmunológica – esta nueva perspectiva abre los horizontes de nuestra comprensión hacia nuevas dimensiones, algunas de las cuales sustentan desde las bases de la Medicina Industrial algunos de los elementos que invitamos a considerar de la Medicina Social y las Medicinas Culturales para nuestro cuidado personal y comunitario.

Lo primero desde la perspectiva de la Medicina Social, que son conocimientos que no corresponden a acciones sanitarias ni terapéuticas directas que se realizan en orden de recuperar y mantener nuestra salud, y sin embargo, en un porcentaje importante: La determinan. Algunos de estos factores se consideran en la Medicina Industrial como “Determinantes sociales de la Salud”. Lo principal en nuestro País que concentra a 25 de las 30 ciudades más contaminadas de América Latina, es la CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, la correlación más directa entre el aumento de las hospitalizaciones y las muertes por enfermedades respiratorias se da con las situaciones de ALERTA AMBIENTAL y afectan en especial a niñas y niños menores de dos años y a mayores de 60 años. Con este antecedente las acciones sanitarias, gubernamentales y comunitarias más importantes para proteger la vida de quienes tienen mayor riesgo de fallecer o de enfermar gravemente por virus respiratorios son aquellas que impactan de manera positiva la calidad del aire, en especial, en Zonas de Sacrificio como Puchuncaví, Ventanas, Quinteros, Coronel y otras ciudades cuyas comunidades conviven a diario con altas tasas de elementos tóxicos que saturan las capacidades del sistema inmunológico de sus habitantes limitando su oportunidad de hacer frente al esfuerzo adicional de una infección respiratoria. En esta línea, también, se hace en extremo necesario llevar a cero la exposición a GASES LACRIMÓGENOS, reforzando la recomendación sanitaria de la suspensión de su uso, así como, evitar la exposición, la suma exposición a virus respiratorios, gases lacrimógenos, contaminación ambiental consolidan una sinergia con efectos altamente negativos en quienes puedan verse afectados de manera simultánea por aquellos desafíos, sin desconocer lo perjudicial de cada una de las situaciones por separado.

Otro desafío social guarda relación con la prevención de los contagios Epidemias virales como las que enfrentamos se propagan con una tendencia EXPONENCIAL como una pirámide invertida 1 contagia a 2 o más, 2 a 4 o más, 4 a 16 o más, 16 a 64 o más, 64 a 236 o más y así, el peligro más grande está en la saturación de los servicios sanitarios (que depende de la contaminación ambiental, también, algo que ha aparecido poco en las acciones, siendo relevante) que pasa por la cantidad de personas infectadas, lo que esta directamente relacionado con que las personas compartan virus entre ellas. La compasión y la responsabilidad social motivan el compromiso mayor que se pueda tener con esta medida, EN ESPECIAL SI SE SIENTEN SÍNTOMAS RESPIRATORIOS LEVES: Malestares como dolor de garganta, rinorrea (mocos), tos, dolores musculares, sensación febril, También en caso de síntomas gastrointestinales como diarreas explosivas y distensión abdominal, que pueden preceder a los síntomas respiratorios. El reposo y el aislamiento son la mejor solución para la salud propia y de la comunidad, en especial si son leves, situación en que incluso es mejor evitar la evaluación médica profesional en centros de atención, previniendo así el contacto con personas con síntomas más graves cuya probabilidad de ser causada por COVID-19 o de requerir asistencia hospitalaria será mayor.

Datos basados en Annals of Internal Medicine, Imperial College y The Lancet de marzo 2020

La imagen nos muestra la evolución caracterizada hasta marzo de 2020 (de la experiencia en Inglaterra) que muestra que del 100% de afectados un 85% responderá de manera asintomática o con síntomas leves y otro 15% tendrá síntomas más severos que requerirán hospitalización, con una mortalidad de 3,6% ambos porcentajes son alarmantemente altos para una infección respiratoria y respaldan acciones drásticas para reducir los contagios y la velocidad de propagación para asegurar el acceso permanente a los servicios hospitalarios al 15% que los requiere para aumentar su oportunidad de seguir viviendo y de ventilación mecánica para el 5% que necesitará dicho apoyo. Estos datos pueden ser distintos en nuestro País y evolucionar de manera diferente en el tiempo. El gráfico también nos muestra una ventana de 5 días de evolución asintomática para todos los casos, donde esta el riesgo más alto de contagio si no se mantiene el aislamiento masivo de la población, período que aumenta por el 30% que cursara toda la infección sin presentar síntomas, y sin embargo, durante 21 días podrá contagiar a otras personas que podrían presentar la enfermedad de manera más severa. Estos 21 días presentan el desafío más complejo en orden de realizar cuarentenas preventivas masivas que disminuyan la cantidad de contagios y la velocidad con que estos ocurren considerando que la capacidad sanitaria de nuestro país colapsa dramáticamente en el sector público y de manera transitoria en el sector privado con los casos de influenza habituales que año a año entre los meses de mayo y junio constituyen la llamada: Campaña de Invierno. La actual crisis representa un desafío 20 o 40 veces mayor, al que colapsa nuestro sistema.

El aislamiento de contacto implica mantener una distancia de 2 a 3 metros con otras personas que puedan contagiar (lo que implica una ventana de 21 días en lo práctico) y evitar particularmente la saliva de las personas, por lo que cualquier tipo de mascarilla incluso de genero convencional es suficientemente efectiva en el contexto extrahospitalario, en el contexto hospitalario incluso en las salas de espera mascarillas especiales tienen un beneficio un poco mayor, sobretodo si no se puede ser estricto con la separación entre personas. El otro elemento de la separación son las superficies en que se deposita la saliva, que luego llega a nuestras manos y de nuestras manos a nuestras mucosas (ojos, boca, nariz, ano) por eso el LAVADO DE MANOS con agua y jabón (mucho mejor que con alcohol gel) es la medida más importante cada vez que estemos en contacto con superficies que pudieran haber recibidos virus. La superficie más expuesta es la mascarilla, y en la manipulación de la mascarilla es donde hay que tener más precaución = lavarse las manos TODA VEZ que se toque la mascarilla. Los suelos son otra superficie de cuidado por lo que es recomendable ingresar a espacios hospitalarios con los zapatos cubiertos con bolsas o distintos elementos, y en la exposición a suelos no hospitalarios tratar de manejar el calzado AFUERA de la vivienda, si se utilizó afuera de la vivienda, idealmente también los impermeables y abrigos. Lo más importante nuevamente ya sea en la manipulación de lo que cubra el calzado, del calzado o de los abrigos, es LAVARSE LAS MANOS luego de estar en contacto con ellos. No nos beneficia su protección si luego tocamos las protecciones expuestas y sin lavar nuestras manos, tocamos nuestras mucosas.

En esta situación de aislamiento que podría llegar a 4 ciclos completos de 21 días es NECESARIO a través de las autoridades y de las comunidades que velemos por el apoyo en relación al acceso al agua, alimentos, comunicación, calefacción (si es a leña, hacer todos los esfuerzos de secado y de reducción de la contaminación posibles) y medicamentos básicos (personas que utilizan medicamentos de manera crónica), para todas y todos los que se encuentren en situación de aislamiento de contacto.

Facultades a Cultivar para los desafíos de lo que estamos viviendo

Este Otoño tenemos la oportunidad de prepararnos de la mejor manera para un difícil Invierno, que será duro, pero tendrá una duración limitada, luego de la cual llegará nuevamente la Primavera. Si ponemos en pausa todo lo que no es FUNDAMENTAL y nos enfocamos en Cuidarnos y en TODO lo que podamos organizar para que pasemos Todas y Todos este Invierno, lo viviremos con menos sufrimiento y con mejores oportunidades, tendremos pérdidas no vitales, SÍ y ENORMES, pero nada que estando vivos no podamos reconstruir con la Primavera. Es tiempo de aislamiento de “contacto”, no de aislamiento SOCIAL, nuestra especie y su neurobiología bien sabe del poder de la Cooperación, frente a grandes depredadores, condiciones climáticas adversas, y también frente a Virus. Son los tiempos del CUIDADO, logremos quedarnos ahí un rato. Tal vez nos traiga sorpresas.

En relación a los elementos personales que contribuyen a potenciar al Sistema Inmune en el primer nivel de generalidad nos encontramos con 3 elementos: el descanso, la actividad física y el estrés psicológico. Respecto al descanso podemos considerar de base las horas de sueño que varían en necesidad entre 4 y 11 horas, dependiendo de la persona, siendo importante que no despierte más de 2 veces cada noche, así como también que al despertar se sienta bien y experimente los beneficios de un sueño reparador. Muchas de las acciones del sistema inmunológico que determinan su efectividad ocurren con mayor potencia durante el sueño, lo que lo hace fundamental. El Estrés Psicológico tiene un efecto negativo principal y por tanto todas las cosas que nos hagan sentir bien debemos tratar de hacerlas más presentes en nuestras vidas y las de quienes rodean, a la vez, que aquellas que nos perturban y nos dañan o dañan a otras y otros debemos tratar de limitarlas lo máximo posible. Existen muchas técnicas para reducir este estrés, más allá de real oportunidad biográfica de modificar sus causas, dentro de las más estudiadas encontramos: Mindfulness o Atención Plena, técnicas de respiración, de ejercicios psicofísicos y de mentalizaciones que pueden ayudarnos a lidiar más efectivamente con este elemento, algunos disponibles a través de profesionales de la salud y terapeutas, también a través de Internet en plataformas como Youtube y otras. Las practicas religiosas para quienes adhieren a una fé o lo están considerando también son grandes formas de ayudarnos en esta línea, también las alternativas de desarrollo Espiritual de distintas escuelas no religiosas. El tema COMUNICACIONAL tiene gran importancia en el contexto actual en relación a favorecer o limitar la angustia, ansiedad y el estrés psicológico en relación a COMO se transmite la información y como se incluyen acciones y soluciones y elementos POSITIVOS de manera coherente y responsable toda vez que se transmita información que genere preocupación y emociones negativas, fundamental intentar evitar la propagación de FAKE NEWS (noticias falsas) que contribuyen a agravar la experiencia de incertidumbre. El punto de la Actividad Física, es el más complejo en relación a la indicación correcta, sin duda, de la Autoridad Sanitaria de no salir del domicilio. Comprometidos con lo anterior, los efectos positivos de la actividad física, sobre todo en espacios abiertos y naturales, como parques, plazas y la red de senderos del Parque Metropolitano, Senderos para Chile, Parque Mahuida, Aguas de Ramón, y los de cada comuna y región, son extremadamente positivos, sobretodo la CAMINATA CON PENDIENTE por sus mayores beneficios cardiovasculares, neurológicos e inmunológicos vinculados a su bajo riesgo de producir lesiones, considerando que el lesionarse también contribuiría a la saturación de los servicios sanitarios. En ese sentido si uno ESTA SANO, SIN MOLESTIAS NI SÍNTOMAS, a menos que surja una alerta que lo restrinja: el realizar actividad física en espacios abiertos expuestos a la luz solar, limitando el contacto físico directo con otras personas puede considerarse algo muy positivo y que contribuye a disminuir la posibilidad de enfermar y sobretodo de enfermar de manera grave. Ejercicios derivados del Yoga, Taichi, Qi gong/Chi kung y otros que se pueden hacer en la casa, también hay muchas clases gratuitas guiadas sobre estos temas disponibles en Internet, podrían ser una alternativa de romper el sedentarismo. SIEMPRE SIN SÍNTOMAS, si hay molestias lo mejor es el reposo y el sueño/dormir. Compartiendo con mascarilla y aislado. Atentas y atentos de lavar sus manos antes de cada interacción.

Desde el punto de vista de la Alimentación, desde la perspectiva de la Nutrición Integrativa lo más importante para el sistema inmune es evitar los alimentos procesados y ultraprocesados, así como también los alimentos refinados: azúcar refinada, harinas refinadas, arroz blanco, bebidas de fantasía; esto por varios motivos, principalmente porque provocan un aumento de los niveles de glicemia (glucosa en la sangre) “bruscos” lo que genera aumento del estrés oxidativo y afecta al sistema inmunológico de manera perjudicial, y en segundo lugar, dentro de muchos no sólo dos, por el aumento de la Insulina: el consumo de alimentos refinados, procesados y ultraprocesados incide en un aumento de la Insulina que tiene como consecuencias negativas, dentro de muchas, un aumento de la respuesta inflamatoria y una serie de fenómenos que juegan a favor de presentar enfermedades y en desmedro de la recuperación de la Salud. Alimentarse en base a alimentos: Frutas, Verduras, Carnes, productos de animales de elaboración artesanal, cereales integrales, Pescados, Mariscos, Huevos, básicamente evitar todo lo que sea modificado y envuelto en un paquete nos va a traer importantes beneficios.

En lo específico en relación a las bebidas, eliminar en un 100% las bebidas embotelladas ayuda muchísimo, se puede consumir agua, agua saborizada con trozos de frutas, o infusiones sin endulzar o endulzadas con miel de abeja, importante evitar azúcar refinada y endulzantes, si está la posibilidad de filtrar el agua con un filtro de carbono u otra tecnología, suma, pero en ningún caso usar agua embotellada sería una recomendación, sobretodo si esta embotellada en un envase plástico. Los jugos de frutas son muy buenos, pero en porciones pequeñas, que no son suficientes para satisfacer la sed, lo que se puede resolver consumiendo una porción pequeña de jugo de fruta y, aparte, agua; jugos de fruta de preparación propia, con fruta y agua (si se quiere endulzar un poco de miel de abeja o un trozo de fruta muy dulce o madura, evitando azúcar y endulzantes). Los néctares y bebidas de “fruta” que se compran envasados en general tienen más azúcar que las bebidas de fantasía y son igual de perjudiciales o utilizan endulzantes, lo que es recomendable evitar. Una alternativa muy rica y beneficiosa es la combinación Chai de la Medicina Cultural de la India, llamada Ayurveda que consiste en una base de Canela, Clavo de Olor, Pimienta negra, Cardamomo y jengibre que se dejan hirviendo en una olla por 10 a 20 minutos, a lo que se le puede agregar distintas variedades de té o cacao, en las redes sociales del Instituto Chileno de Fenomenología Médica: @fenomenomd.cl publicamos varias preparaciones basadas en Chai durante el verano (se puede consumir caliente o frío) y también encontrarán muchas alternativas en Internet. Dentro de los jugos los más beneficiosos a considerar son los Batidos de Arándanos (una cucharada tamaño sopera de arándanos, un baso de agua, opcional una cucharada colmada tamaño té de miel de abeja, sin azúcar ni endulzante, todo batido en la juguera convencional) y los jugos recién exprimidos de cítricos: naranja, limón, pomelo o mezclas.

TODAS LAS RECOMENDACIONES ANTERIORES RESPECTO A LA ALIMENTACIÓN EN PERSONAS DIAGNOSTICADAS Y EN TRATAMIENTO POR DIABETES MELLITUS O INTOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL, REQUIEREN EVALUACIÓN POR SU PROFESIONAL TRATANTE. TAMBIÉN LA PROPUESTA DE AYUNO.

Desde la perspectiva de las grasas, las de tipo Omega 3: EPA y DHA son las más importantes por sus beneficios y se encuentran en los pescados grasos como el Jurel, Atún, Salmón, Trucha y las Sardinas (pueden ser en conserva, pero al agua, no al aceite), así como las grasas de estos pescados favorecen la salud el exceso, no el consumo, el exceso de aceites vegetales como el de Soja, Maravilla, Pepita de Uva, Vegetal, etcétera favorecen la inflamación porque tienen aceites de tipo Omega 6, entonces, resulta ideal usar MUY poco aceite o usar aceite de Oliva prensado en frío o aceite de Canola, que tienen cantidades muy pequeñas de Omega 6. Respecto del aceite de coco es una grasa de MUY BUENA CALIDAD, no obstante es SATURADA, por lo que si se va usar es ideal que el día que se consuma aceite de coco no se consuman alimentos de origen animal como carnes, huevos y lácteos, se podrían consumir solo vegetales y un poco de pescado o aves de corral (pollo, pavo, ñandú, etcétera) para evitar que con el aporte de grasas saturadas del aceite de coco, la suma total de grasas saturadas del día supere los niveles recomendables, lo que favorece la inflamación y tiene efectos negativos sobre la inmunidad. Los pescados grasos mencionados al inicio de este párrafo, y la yema del huevo duro son fuentes de vitamina D, un nutriente esencial para la salud física y mental, la inflamación fisiológica y el sistema inmune, por lo que su consumo es beneficioso y necesario. Las Panitas (hígados) de pollo, vacuno o equino, también tienen una gran densidad nutricional, y si se preparan sacando bien la hiel y agregando un poco de miel de abeja, su sabor amargo que genera una experiencia desagradable en muchas personas disminuye notablemente. En personas que han optado por el Veganismo existen opciones de Omega 3 DHA vegano (basado en Algas, en general de Noruega) y de vitamina D3 basados en Liquen que son excelentes alternativas, en el contexto de esa opción de vida.

Una estrategia excelente costo beneficio, que se puede hacer sin problemas estando sano, sin embargo requiere evaluación profesional en caso de Diabetes Mellitus e Intolerancia a la Glucosa oral son los ayunos. Existen diversos tipos de Ayunos que han sido estudiados en términos Científicos y que han sido parte de las practicas de Salud de las Medicinas Culturales en casi su totalidad. Uno de ellos con efectos positivos en la calidad del sueño y que potencia el Sistema Inmune es el AYUNO DE 12 HORAS, que consiste en estar sin comer (e idealmente sin líquidos, y si se va a consumir líquidos que idealmente sea solo agua) 12 horas continuas TODOS LOS DÍAS, esto implica: si la última ingesta fue a las 22 horas, no se vuelve a consumir alimentos hasta las 10, si fue a las 20 no se vuelven a consumir hasta las 8 am, si fue a las 2 am no se consumen alimentos hasta las 14 horas, y así.

Otros alimentos muy recomendables son los higos y el cochayuyo por su alta densidad de minerales y nutrientes, así como también los pimentones, el ají, los tomates, por su aporte en vitamina C, los Kiwis también destacan por su aporte de vitamina C y potasio, lo que los deja arriba de la lista de recomendados, y si se consumen cerca de la hora de acostarse además aportarán de manera positiva a la calidad del sueño, lo que veíamos era una prioridad; las legumbres en toda su variedad y sus diversas formas culinarias de presentación (pastas, hamburguesas, guisos, ensaladas, etcétera) y los frutos secos. Una proporción de 70% de frutas y verduras frescas, que se completa con otros productos no procesados o elaborados de manera artesanal, también tendría efectos positivos en nuestra salud.

Como comentábamos anteriormente las bacterias que conviven de manera cooperativa e integrativa con nuestras células y fisiología general cumplen un rol FUNDAMENTAL para nuestra salud se solían nombrar como “flora bacteriana”, sin embargo, actualmente se denominan MICROBIOTA y muchos profesionales preferimos el termino MICROBIOMA porque de alguna manera estos microorganismos salutógenos se comportan como nuestros órganos y tejidos desarrollando las funciones que nos hacen posibles como sistema. Lo mejor que podemos hacer para la salud de nuestras bacterias es nutrirlas y dentro de los alimentos que más las nutren están la Achicoria, la Zanahoria, el Zapallo Italiano y las Betarragas, CRUDAS, estos alimentos cocidos no tienen el aporte que tienen cuando se consumen crudos. En general basta con nutrir a las bacterias para que se desarrollen, sin embargo, existen algunas situaciones que se benefician por consumir las bacterias directamente: No tener apéndice, nacer por cesárea (sin ser cubierto por un paño impregnado en fluidos vaginales luego de nacer), no recibir o recibir menos de 6 meses lactancia materna, estar expuesto en edades tempranas a alta carga de contaminación ambiental, usar medicamentos para la gastritis como el omeprazol, lansoprazol, esomeprazol por períodos de más de dos meses, utilizar antibióticos más de 2 veces en un mismo año o por períodos prolongados durante la infancia, entre otras causas, hace recomendable agregar bacterias probióticas/simbióticas a la dieta, estas se pueden encontrar en alimentos como el Sauerkraut o “Chucrut” (cuando se hace con verduras crudas y se fermenta con agua y sal, idealmente de mar, solamente: sin vinagre, alcohol ni químicos), la Kombucha, el Mudai, el Keffir de Agua, entre otros, el Yogurt de Pajaritos y el Keffir de leche también son buenas fuentes de bacterias, pero a muchas personas la leche les genera inflamación (por la Caseina, no por la Lactosa), entonces no suele ser la mejor fuente. Productos del mercado de la industria lechera tienen cantidades muy pequeñas de Bacterias, entonces su aporte es casi CERO para la recuperación del Microbioma y son una pésima estrategia costo/beneficio. Hay productos nutraceúticos que si contribuyen pero por sus precios es mejor usarlos con prescripción profesional con la certeza de que van a tener el aporte de las cantidades y de los tipos de bacterias que la persona que hará la inversión necesita.

En la Medicina Tradicional China existe el concepto del Wei qi que es una “energía” o metafenómeno vinculado a la defensa en general, y entre otros la de los microorganismos patógenos. Esta energía estaría vinculada al Pulmón y al Intestino grueso según la teoría de las 5 fases, y se puede estimular con alimentos como la Cebolla y el Ajo, así como dejando fluir las experiencias de duelo y tristeza (no reteniéndolas, pero tampoco negándolas). Tanto la acupuntura como la moxibustión pueden estimular mucho está “energía” o capacidad lo mismo prácticas como el Qigong/Chikun y el Taichi, en general todas las prácticas de artes marciales de oriente ayudan a fortalecer esta capacidad. Esta Medicina Cultural también considera que la Leche es un factor patógeno que entre otras cosas aumenta la flema respiratoria, observación que en la Medicina Integrativa, refuerza la idea de evitar los lácteos en orden de promover la salud respiratoria, siendo muy importante considerar otras fuentes de vitamina D, si se opta por restringirlos o suspenderlos.

En relación al uso de plantas medicinales la Camellia sinensis, una de las grandes compañeras de la humanidad, la planta del Té, es una protagonista de nuestro cuidado en todas sus presentaciones nos ofrece beneficios diferentes: Té blanco, Té negro, Té rojo, en combinaciones con otras cosas como el Té Puh-er o el Té Chai (la combinación Ayurvédica Chai con Té de cualquier tipo) y en especial el Té VERDE que tiene un gran efecto estimulante sobre el sistema inmune, que también tiene la presentación MATCHA que potencia algunas de sus propiedades y si se utiliza de noche, también tendrá un efecto benéfico sobre el sueño. Para obtener los beneficios más “medicinales” del Té es importante consumirlo sin azúcar ni endulzante.

Otras plantas imprescindibles de mencionar por su mayor capacidad en relación a potenciar la respuesta inmunológica específica a las infecciones virales son: Pelargonium sidiodes y Echinacea purpurea, ambas presentan efectos importantes en relación a altas concentraciones las que se encuentran en presentaciones como comprimidos o cápsulas que debieran contener al menos 20 mg. de EXTRACTO de la planta o más de 1.000 mg. 1 gramo de la planta no procesada cada uno, y se deberían usar 2 al día a modo preventivo y 4 al día al inicio de los síntomas para prevenir una presentación más grave de la enfermedad. Otra buena alternativa es la tintura madre o TM que consiste en agregar 100 gramos de la planta seca en 1 litro de solución hidroalcohólica, habitualmente aguardiente o pisco, y se deja macerar por 21 a 28 días y luego se filtra, lo que se puede realizar de manera artesanal o se puede comprar el preparado en el comercio. La dosis de TM es de 30 gotas al día a modo de prevención y de 30 gotas 4 veces al día a modo de recuperación o de evitar una enfermedad más grave, las gotas de pueden diluir en agua o en jugo de frutas sin azúcar ni endulzantes para hacer más agradable su ingesta.

Muy recomendado también es el uso de Cúrcuma que se manera preventiva se puede agregar la ralladura de su raíz como parte de la alimentación: en el arroz u otras preparaciones al CURRY o en la Leche DORADA de la Ayurveda que combina cúrcuma con pimienta negra molida, miel y leche de vaca CRUDA o sólo hervida (no pasteurizada) en su versión tradicional, pero en relación al acceso actual a ese formato de leche, se podría usar igual leche “larga vida” (para el producto… no para su consumidor) con los reparos que comentamos anteriormente, o leche vegetal de coco, arroz, almendras, avellanas, garbanzos, soja, etcétera, o simplemente agua. Comentamos el uso de la Cúrcuma en este párrafo, en vez del de nutrición ya que sus principios activos se han investigado durante décadas y si bien en las opciones anteriores reportan beneficios una alta concentración de Cúrcuma longa, en formato farmacéutico de más de 300 mg. de EXTRACTO SECO ESTANDARIZADO (que concentra potentemente la Cúrcuma y su principio activo más estudiado: La Curcumina), 1 al día a modo de prevención y 3 al día en caso de aparición de síntomas, puede tener excelentes beneficios. Vamos a ver en varias recomendaciones combinar la Cúrcuma con pimienta negra, para favorecer su absorción o biodisponibilidad (que lo ingresa a nuestra boca, llegue realmente a nuestras células dónde tendrá efecto), lo que es bueno no sólo en relación a la Cúrcuma, también por los beneficios de la Pimienta negra. No obstante hay preparaciones de Cúrcuma farmacéuticas que incluyen EXTRACTO DE PIMIENTA NEGRA, que tiene dentro de sus efectos inhibir ciertas enzimas hepáticas (como el citocromo P 450) lo que favorece el paso de la Cúrcuma por el metabolismo hepático e incrementa su biodisponibilidad, lo que es bueno en relación a la absorción de la Cúrcuma, sin embargo, genera algunas dudas respecto de la importancia para la Salud y la Inmunidad y el Metabolismo del correcto funcionamiento de las enzimas hepáticas, por lo que inhibir sus efectos podría no ser bueno para el sistema, lo que se encuentra en discusión, pero dado el debate se prefiere recomendar la Cúrcuma sola, la Cúrcuma con Pimienta negra (no como EXTRACTO) o una nueva tecnología LIPOSOMAL (desarrollada en India) que se ocupa para la Cúrcuma y formas industriales de vitamina C que consiste en agregar una capa lipídica que permite que la molécula sea menos disminuida por el metabolismo hepático.

Muy interesantes por su acción terapéutica a nivel de los síntomas respiratorios son el Thymus vulgaris (Tomillo) y la Pseudognaphalium viravira (Vira-vira) el uso de ambas vinculado al alivio de las molestias. Ambas plantas se pueden usar como infusión lo que significa usar 2 cucharadas tamaño té de la planta para 1 tasa de agua que se aplica casi hirviendo (lo que significa retirarla del fuego antes de que hierva o si hierve esperar dos o tres minutos antes de mezclarla con la planta) se esperan 3 a 5 minutos para que la planta libere sus principios activos al agua y luego se consume sin azúcar, ni endulzante (esto mismo se puede considerar en la preparación del Té, del que comentamos anteriormente). Para un alivio efectivo de los Síntomas se necesitan al menos el consumo de 6 a 8 tasas al día. También se pueden usar como tintura madre, 30 gotas de TM equivalen a 1 tasa. Un aporte posible positivo de estás plantas, es que son muy efectivas, más que los anti-inflamatorios al inicio de las molestias, en la medida que las molestias se agravan, empiezan a ser más efectivos los anti-inflamatorios que la planta; algunas observaciones están considerando un posible efecto de algunos tipos de anti-inflamatorios en favorecer la replicación de los virus, lo que puede ser más o menos verdadero, no obstante considerando esa posibilidad: el tratar las primeras molestias con alguna de estás plantas, no solo sería más efectivo que el uso de anti-inflamatorios, si no que a la vez, podría tener un efecto en no hacer necesario el uso de anti-inflamatorios evitando el posible efecto positivo en la replicación, lo que simultáneamente incidiría positivamente en disminuir el riesgo de ser un foco más activo de contagio y de enfermar de manera más grave.

El manejo de la Ansiedad también puede ser apoyado con Plantas Medicinales, tanto la ansiedad propia del malestar respiratorio, así como también la ansiedad que afecta el estrés psicológico con sus efectos negativos en nuestra inmunidad: Lavandula angustifolia Mill, Passiflora incarnata, Valeriana officinalis, Hypericum perforatum, Schisandra chinensis, Rhodiola rosea, son algunas de las que presentan mayores aportes en esta línea.

Para los más ambiciosos también se pueden agregar infusiones de Chamaemelum nobile (Manzanilla en Chile) también puede ser un aporte tanto para los síntomas mentales, como los respiratorios y los digestivos.

Otras plantas muy recomendadas por el Libro: Medicamentos Herbarios Tradicionales del MINSAL son el Eucaliptus, el Palto, el Tilo, el Sauco y la Yerba del Paño. (pueden descargar el libro, a través del vínculo).

La AROMATERAPIA, basada en el uso de los AE Aceites Esenciales Quimiotipados, consiste en el uso de altísimas concentraciones de partes específicas de distintas plantas, al ser tan altas sus concentraciones a diferencia de otras prácticas de la Medicina Integrativa presentan riesgos, más importantes en adultos, niñas y niños, que hacen necesario que se utilicen con la asesoría de personas formadas en el área y se sea exigente con la calidad de los productos (exigir los análisis y las garantías del Quimiotipado), además pueden producir reacciones alérgicas y de toxicidad, este elemento de “precaución” va de la mano de una gran potencia terapéutica que día tras día sorprende a sus usuarios e investigadores en especial en relación a ser una potente forma de afectar la reproducción y el desarrollo de organismos patógenos y de manera simultánea estimular nuestras defensas, Aceites Esenciales de Boswellia serrata, Eucalyptus globulus, citrodiora y radiata, Cinnamon zeylanicum y aromaticum, Ravensara aromatica, Melaleuca alternifolia, Citrus limon y Citrus paradisi. 

La Terapia Neural que consiste en utilizar anestésicos locales en puntos específicos del organismo con efectos sistémicos, que se utiliza de manera estructurada por médicas y médicos y otros profesionales de la Salud desde 1925, presenta 3 técnicas denominadas Segmentarias superficiales que son de gran utilidad para el alivio sintomático y la evolución de la enfermedad, incluso en personas con síntomas severos: el “Chaleco” o los puntos de pulmón tienen un efecto en todos los síntomas bronquiales y pulmonares bajos. Los puntos cervicales posteriores y los puntos de las amígdalas en los síntomas respiratorios altos. También se puede lograr una sinergia al combinar ambas técnicas. Otro abordaje recomendado que requiere mayor experiencia es la Técnica pretraqueal o del mediastino anterosuperior que pueden revisar en el vínculo.

En relación a la ansiedad la técnica conocida como la Corona de Espinas que consiste en hacer un cintillo de pápulas de anestésicos locales al rededor del cuero cabelludo separadas por el ancho de dos dedos cada una tiene un efecto en la angustia y la ansiedad, asociadas a síntomas respiratorios o digestivos, así como al contexto.

Este vídeo con subtítulos en español presenta un buen resumen con los elementos más relevantes de la mirada de la Medicina Industrial y lo recomendamos.

RESUMEN:

1.- Medicina Social: Los 2 elementos más importantes en la Medicina Social son el aislamiento de contacto de personas enfermas o con sospecha de estar en etapas iniciales de la enfermedad (momento en que pueden contagiar sin presentar síntomas), más todas las medidas de cuarentena extra que se determinen y la reducción de la contaminación atmosférica, la muerte por enfermedades respiratorias se relaciona con la contaminación atmosférica y todas las medidas para reducirla son FUNDAMENTALES en esta etapa. En relación a las cuarentenas y a la reorganización económica: un tercer elemento de la Medicina Social es el apoyo en relación al acceso al agua, alimentos, comunicación, calefacción (si es a leña, hacer todos los esfuerzos de secado y de reducción de la contaminación posibles) y medicamentos básicos (personas que utilizan medicamentos de manera crónica), el aislamiento de contacto, no debe traducirse en aislamiento social, y debemos buscar las distintas estrategias que nos permitan apoyarnos para superar las dificultades entre todas y todos.

2.- Alimentación: Rica en frutas y verduras frescas, en lo posible, evitar las bebidas de fantasía azucaradas y en base a endulzantes, aumentar el consumo de legumbres y de pescados grasos (jurel, atún, trucha, salmón, sardinas), ideal endulzar con miel (con cantidad regulada en personas diagnosticadas con Diabetes Mellitus), preferir el aceite de Oliva frente a otros aceites vegetales. Frutos secos (higos, maní, nueces, almendras, etcétera) y alimentos ricos en vitamina D como los pescados ya nombrados, las panitas de vacuno, cerdo, equino; los champiñones, la carne de pavo (no así el jamón de pavo) y los huevos duros, entre otros. Además de los fermentados ricos en prebióticos y probióticos que comentamos en el documento.

3.- Plantas Medicinales:

3.1.- Para la inmunidad:

3.2.- Para los síntomas respiratorios:

3.3.- Para apoyar el Estrés Psicológico:

4.- Aceites Esenciales:

[Artículo en proceso: pendiente poco más sobre aromaterapia, homeopatía (si bien siempre es lo más cuestionado, hay aportes más que interesantes), Medicina Biorreguladora de Sistemas, Medicina Mapuche, además de otros aportes que puedan surgir en el proceso, te recomendamos volver a revisar la publicación cada 7 días].

Publicado por Coherencia Medica

Revista Chilena de Medicina Integrativa Compartiendo una Medicina Integrativa Cultural, Científica, Coherente y Comunitaria.

14 comentarios sobre “¿Cómo fortalecer tu sistema inmune para prevenir enfermedades respiratorias graves?

  1. Me parece una muy buena introducción a una visión íntegrativa de la salud y la enfermedad.Es importante despejar los adjetivos que ha publicitado la medicina industrial de lo que es conveniente realizar o desechar.Frente a desafíos como los que enfrentamos en el ahora, podemos utilizar los recursos de otras visiones de la medicina.Prueba de ello son las recomendaciones del ministerio AYUSH de la India donde se explicarán medicamentos y procedimientos que fortalecen y mejoran las condiciones provenientes entre otras medicinas,como la Homeopatía,el Ayurveda,la Yoga.

    Me gusta

  2. Excelente,!,,!! Esto confirmo x experiencia, que es lo Mejor!
    Muy buena ayuda! Super necesaria.
    Muchas gracias! Por seguirnos ayudando😊

    Me gusta

  3. Excelente, hay varias cosas que estaba aplicando con la supervición de mi doctora. Ahoa todos los consejos me guiaran para proteger a mi familia y a mi, gracias

    Me gusta

  4. Ojalá los y las buenas Machi y los buenos y buenas Lawentuchefe. Comparatan más de sus conocimientos médicos. La medicina mapuche debe ser mas investigada.
    Ojalá se deje de afectar y eliminar el bosque nativo, única fuente inagotable de medicina para nuestro organismo y nuestro adn, que es distinto al de otros pueblos., creo que hay una interacción entre el territorio en que naces y la vegetación natural de tal territorio, en el sentido protector de nuestra salud.
    Ojalá se hagan estudios sobre ello, para comprender porque los mapuche reclaman tanto y con justa razón, la destrucción de nuestra “selva” fría.

    Le gusta a 1 persona

Deje un comentario